La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, conoce las principales diferencias entre las variantes artesanales e industriales y elige tu favorita
Si eres amante de la cerveza y de la inmensa cultura cervecera que existe en torno a una de las bebidas más famosas y consumidas en todo el mundo; probablemente te resulte muy interesante conocer sobre las principales diferencias que existen entre las variantes de cerveza artesanal y las versiones industriales.
Existen factores indispensables que intervienen en la buena calidad de una cerveza sin importar su variante; entre los más destacados se encuentra el cuidado de la materia prima, la técnica y por supuesto el proceso final de elaboración. En el caso de las cervezas artesanales e industriales existen puntos esenciales que enfatizan sus diferencias, y te ayudarán tomar mejores desiciones con base en tus gustos y preferencias.
Sobre la cerveza artesanal:
- Las cervezas artesanales tienen una característica principal que las vuelve únicas, su proceso de elaboración es pequeño y bastante cuidado. Normalmente se hacen de manera manual o con una mínima ayuda de maquinaria.
- La recetas para preparar cerveza artesanal tienen una peculiaridad, la calidad de sus ingredientes ya que se destacan por ser elaboradas con material prima 100% natural, no llevan aditivos ni conservadores. Su fórmula principal simplemente lleva agua, levaduras, malta y lúpulo.
- Para crear una receta de cerveza artesanal interviene el trabajo de un maestro cervecero, como parte de este proceso es muy normal que la receta se ajuste o modifique en numerosas ocasiones hasta llegar al resultado final en cuestiones de textura, aromas y sabor.
- Las cervezas artesanales se distinguen por ser productos locales, que vienen de casas cerveceras muy pequeñas que se encuentran en cada comunidad.
- Los sabores y aromas de las cervezas artesanales se distinguen de manera mucho más marcada, debido a su delicado proceso de elaboración. Son bebidas más refinadas en las que se tiene como objetivo resaltar cada nota que vuelve únicas a las recetas.
Sobre la cerveza industrial:
- Las cervezas industriales se caracterizan por tener un proceso de elaboración sumamente controlado y se preparar con base en recetas genéricas que han sido probadas y estandarizadas previamente. Se trata de una técnica de elaboración que ha sido automatizado, para garantizar un control de calidad; de tal manera que se asegura que el sabor de cada variante o marca siempre sea el mismo.
- Son bebidas que se pasteurizan y en su mayoría contienen conservadores, aditivos e inclusive colorantes. Es normal que las cervezas industriales utilicen una sustancia que se llama retenedores de espuma.
- Debido a que las cervezas industriales siguen recetas estándar, como parte de este proceso se utilizan ingredientes de costo accesible.
- El proceso de elaboración de las cervezas industriales se trata de algo automático y la participación humana es mínima.
- Las cervezas artesanales son sometidas a un proceso de pasteurización, en el cual se pierden gran parte de las cualidades nutricionales características de la cerveza.
- La industria cervecera es una de las más grandes en todo el mundo, en cuestiones de demanda y ventas, se caracterizan por ser productos que responden a un modelo global y que buscan grandes oportunidades de exportación.
Fuente: https://laopinion.com/